información que se publicó en El Financiero,
Del Monte recibe luz verde para sembrar hasta 200 hectáreas de piña transgénica
Servicio Fitosanitario debe dar el permiso definitivo
31/10/2011 03:40 PM La Comisión Nacional de Bioseguridad del Servicio Fitosanitario de Estado (SFE) otorgó a la trasnacional Del Monte el visto bueno para sembrar entre 80 y 120 hectáreas de piña transgénica de la variedad rose en su finca en Buenos Aires de Puntarenas, informaron entidades ambientalistas en un comunicado.
Ahora le corresponde al Servicio Fitosanitario dar el permiso definitivo para que la siembra se de, pues la resolución de la Comisión no es vinculante.
La solicitud la hizo desde diciembre anterior, cuando despertó la polémica entre ambientalistas y diputados. Sin embargo, Luis Gómez, director de relaciones corporativas de Del Monte, afirmó que escucharon de terceras personas que sí recibieron el visto bueno, pero no han sido notificados por las autoridades.
Del Monte eligió su división Pindeco en Costa Rica para realizar esta investigación pues es el único lugar en el que cuentan con las condiciones para el desarrollo , afirmó meses atrás Rodrigo Jiménez, gerente general de Pindeco.
Pindeco realiza esta investigación desde el 2005 en unas tres hectáreas. Jiménez explicó quellegó el momento de pasar a la siguiente fase y sembrar mayores cantidades para ver su comportamiento, por lo que solicitaron el permiso de expansión desde el año pasado.
El proyecto es, por ahora, para estudio y no para comercialización .
La decisión de la Comisión pone en alerta al sector ecologista. Laura Orias, representante en la Comisión de la Red de Coordinación en Biodiversidad, comentó en un comunicado que esteequipo había solicitado a la empresa información detallada sobre la ubicación y distribución eventual del área total y sobre la disposición final del material vegetativo de interés y la fruta.
Con la votación a favor se permitió que estos puntos fueran aclarados después a discreción de la empresa .
Fabián Pacheco, representante del sector ecologista ante la Comisión Nacional de Bioseguridad opinó en el mismo comunicado que es inaceptable autorizar la liberación de las diez líneas de piña transgénica hasta contar con estudios objetivos que garanticen la inocuidad de dichos cultivos transgénicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario